Este fin de semana ha tenido lugar en Villamanrique, Sevilla, el Cross Andaluz de Campo a Través por equipos, y cómo no la palabra “equipo” nos ha llevado a algunas y algunos califas a querer participar, como venimos haciendo desde hace varios años, con el fin de compartir y luchar juntos por algo común.

 

Son muchos los datos objetivos de tiempos, distancias y categorías, ya que ha habido califas corriendo tanto en el cross corto, que fue el sábado, como en el cross largo y el de veteranas, que fue el domingo. Pero sin duda, lo que más recordaremos todos los que estuvimos allí será la sensación de compañerismo, de lucha y de entrega por llevar adelante la representación califa, pese a las dificultades que supone a veces lograr formar equipo, tanto en mujeres como en hombres. Nuestro club se caracteriza por la variedad de corredores y corredoras, en cuanto a objetivos deportivos, distancias entrenadas, ritmos y circunstancias diversas, haciéndolo humano; no estamos “cortados por la misma tijera” y eso le aporta al club una gran riqueza, que nos da satisfacciones en cada rincón o en cada fin de semana donde haya una carrera por la que luchar y de la que disfrutar.

 

Sin embargo, y siendo consciente de que muchos otros califas luchan por otros rincones nuestra camiseta roja, hoy debo y quiero resaltar la gran labor de equipo que hemos hecho en Villamanrique, independientemente de las posiciones, que por cierto y ahora diré datos, han sido muy buenas, sobre todo porque todos y cada uno de los que hemos estado allí, no sólo han estado, que ya es mucho, sino que lo han dado todo, por su equipo y por su club.

 

Doy comienzo a desglosar la crónica deportiva de este gran fin de semana de Cross. Dicho así, tenemos:

 

SÁBADO, 9 DE FEBRERO

 

Llegamos felices, y apiñados en dos coches, los que corríamos el Cross corto (Luis Sánchez, Montse Romera, Rosa Mª Ortega, Inma Cantero, José Alejandro Jiménez, Ana Cantero y Eva Arévalo). Antonio Bravo nos acompañó, como apoyo moral y sin duda lo fue. Sus sabios consejos y sus ánimos en cada rincón nos ayudaron a darlo todo.

Nos preparamos, y a correr!!, Eso es así!, sin miedo, a lo que salga, a tope.

 

EQUIPO FEMENINO CROSS CORTO (Ana, Eva, Rosa, Montse): Salimos, como diría nuestra querida Montse Jabalera “como un pavo sin cabeza” jeje, a toda pastilla y luego cada una se fue posicionando. Finalmente, nos quedamos en cuarta posición. Quizá nos faltó un poquito para saborear el tercer puesto, quizá podríamos haber ganado un sitio en el podium, pero también quizá no podríamos haber participado si no hubiéramos estado las cuatro que estuvimos, así que creo que lo dimos todo, desde el momento en que fuimos allí y corrimos sin complejos y sin reservas hasta el final. Por tiempos, y posiciones, así quedamos las cuatro valientes:

Ana Cantero (16’ 45”)

Eva Arévalo (17’ 11”)

Rosa Mª Ortega (17’ 13”)

Montse Jabalera (18’ 30”)

 

En el podium femenino el primer puesto fue para Club Cuevas de Nerja, donde corrió nuestra amiga, compañera y para algunas, también nuestra entrenadora, Inma Cantero. En cualquier caso, para ella y para nosotros cabe destacar, no sólo su labor de equipo en el Nerja, sino su triunfo personal, ya que se clasificó 2ª de Andalucía en el Cross. A las que nos tiene acostumbradas, ya parece “normal” que gane, pero cierto es que es fruto de un trabajo duro y diario de entreno y compromiso, que está dando sus frutos a pasos agigantados. Seguiremos con ilusión y orgullo todos sus logros allá donde vaya.

 

 

CROSS CORTO MASCULINO (Bruno Márquez, José Alejandro Jiménez y Luis Sánchez): a nuestros califas valientes les faltó uno para formar equipo y desde aquí animo a tantos califas que somos a que en una próxima vez os embarquéis a vivir juntos esta experiencia, porque merece la pena. En cualquier caso, y pese a que no tenían equipo corrieron y lo hicieron muy bien. Corrieron un total de 127 atletas, todos con gran calidad y nivel, por ello destaco pues, las posiciones y tiempos de nuestros tres corredores:

Bruno Márquez (11’ 56”), posición 11

José Alejandro Jiménez (13’ 21”), posición 70

Luis Sánchez (14’ 26”), posición 101

 

A los tres felicidades por participar y por hacer presencia masculina califa

 

 

DOMINGO, 10 DE FEBRERO

 

A la localidad de Villamanrique se sumaron más califas, dispuestas a darlo todo.

 

CROSS LARGO POR EQUIPOS (Montse Jabalera, Chari Yepes, Ana Cantero, Rosa Ortega, Isabel Cristina García): El segundo día de Cross estaba lleno de sorpresas, ya que en un principio íbamos a ver correr y a animar sólo a nuestras califas veteranas, que hacían equipo en el de Veteranas, y a Isabel Cristina por individual en el Cross largo. Pero cuál fue la sorpresa que sin darnos cuenta, Ana Cantero y Rosa Ortega, o sea yo, que veníamos contentas y monísimas de espectadoras, nos vimos de nuevo poniéndonos el dorsal, los clavos y calentando por esos lugares… ¿cómo es posible?. Pues lo es, y no necesitamos nada más que 2 minutos para la transición mental de “antes no corría” y “ahora corro”. Eso es así, lo que haga falta para hacer piña y levantar un equipo. Pero lo mejor no es que corrimos, sino que corrimos todas a tope, al máximo, de categoría. Volvimos a quedar cuartas, pero conseguimos nuestro objetivo y, además, reforzamos aún más si cabe, nuestra piña califa, nuestra filosofía del compromiso y de lucha por algo común.

 

Todas súper contentas, positivas y dispuestas a ir donde hiciera falta. Pero la que sí consiguió podium en el Cross de Veteranas fue nuestra “Alma Mater” Charo Madueño, también conocida como Charo “la montañera”. Logró con una gran carrera el Tercer puesto de Andalucía en su categoría. Gracias Charo, por darnos tu ejemplo de constancia, y energía que desprendes.

 

Pues sí, una crónica larguísima que debo terminar ya, pero es que ha sido un fin de semana intenso el que he descrito que, además, terminó con un almuerzo de lujo en el pueblo para celebrar y compartir experiencias. Gracias a todos por darme esta sensación tan bonita que tengo ahora de estar orgullosa de mi club y de mi gente, con quien comparto mis entrenos, mis carreras y mi día a día de esta afición.

 

Un saludo califas

Con cariño Rosa Mª Ortega Ceacero.