MÁS QUE UN CLUB

CALIFAS DE ATLÉTISMO EN LA IX CARRERA POPULAR DE LA VICTORIA

El pasado domingo 7 de octubre de 2012 se celebró la IX Carrera Popular “Ruta del Aceite” de la Victoria. Una vez más su Acalde Pepe Abad demostró, como corredor popular que es, la sensibilidad que tiene por el deporte y eso redundó en una magnífica organización del propio Ayuntamiento (destacamos especialmente la labor de Manolo Osuna), del CD Las Zorreras, y de los casi 150 voluntarios que jalonaron todo el recorrido y que fueron los principales animadores de los corredores y corredoras. Esta localidad de 2000 habitantes se vuelca con la carrera año tras año. Si en Córdoba capital salieran a las calles la misma proporción de ciudadanos animando a los participantes en las carreras, estaría todo el recorrido lleno de personas. Gracias a todo el pueblo de La Victoria por habernos hecho disfrutar de esta actividad deportiva y de los platos de arroz al terminar la carrera.

Si la memoria no me falla, creo que es la primera vez en la historia de nuestro Club que se consigue el doblete en la clasificación general. Montserrat Jabalera y Bruno Márquez, han sido la primera mujer y el primer hombre en cruzar la meta, después de recorrer los 10 kilómetros, con unos tiempos de 40:25 y 32:41 respectivamente. Bruno pudo vencer a pesar de no haberse encontrado como en otras ocasiones y va consolidando su excelente temporada deportiva. Montse ha demostrado, una vez más, hasta qué punto el pundonor, la capacidad de sacrificio y las cualidades innatas han conseguido en ella una mezcla casi perfecta. La historia “en femenino” del atletismo popular en Córdoba, tiene que ir dejando páginas para esta corredora porque sin duda se llenarán con sus logros ya obtenidos y sobre todo con los que conseguirá en el futuro. Es una suerte contar en el Club con personas de la talla de Bruno y Montse. En el aspecto deportivo hay que destacar también a nuestras niñas y niños de la Escuela Deportiva, que con tanto esfuerzo y cariño está llevando su responsable Paco Pérez Santofimia, que partió de cero hace solo un año. Victoria Pérez, Fátima y Victoria Balmón, Mª Victoria Arjona, han corrido como autenticas campeonas y especialmente Francisco Casas (hijo) que ha quedado segundo de su categoría. En los adultos los tiempos más destacados los hicieron: Paco Casas (36:00, 7º de la general y primero de su categoría), Juan Moreno (37:40), Antonio Berlanga (38:14 y 3º de su categoría), Joaquín Arjona (40:02), Luís Expósito (40:29), Pablo Pizarro (42:33), Pablo Vélez (42:55), y Paco Pérez (43:33). Y nuestros últimos fichajes Antonio Sánchez (44:59) y Francisco Hidalgo (45:04). De nuevo tenemos que volver a las mujeres de nuestro Club para destacar la excelente carrera de Rosa Ortega, que no para de mejorar sacándole buen provecho a sus entrenamientos, con un tiempo de 46:29 quedando 3ª de la general y 1ª de su categoría. Yo sigo con mi constancia carrera tras carrera (ya son muchas) y he quedado 1ª de mi categoría.

Si lo deportivo es importante y ese es uno de los principales motivos para estar en un club de atletismo, no tiene menos relevancia la relación entre sus miembros, el ambiente que se haya creado, la sintonía, la satisfacción de saberse parte de un proyecto, la amistad, en definitiva esos intangibles que nos hacen la vida más llevadera y nos permiten disfrutar de nuestro tiempo libre dedicándolo “voluntariamente” a aquello que nos acerca a la felicidad. Buen ejemplo de ello, es lo que hemos podido vivir en la carrera. Nuestro compañero Rafa León, si el Club tiene alma debe ser muy parecida a los valores que él representa, se llevó la carpa del Club y acondicionó sillas y mesas de tal forma que más parecía nuestro Club parte de la organización de la carrera. Allí recalamos antes de la carrera los socios del Club y sus familiares, pero sobre todo fue cuando terminamos de correr cuando nos encontramos la mesa bien surtida de bebidas y viandas, llevadas por todos, incluido un jamón que ganamos los participantes de nuestro Club en las 2 leguas de Baena. Comimos y bebimos, y bebimos y comimos, pero lo que más y mejor hicimos fue hablar, disfrutar de la charla, de las bromas, de la camaradería, del buen ambiente que hemos conseguido que se instale en nuestro Club. Por eso, siento que nuestro club es más que un club. Por eso creo que debemos cuidar mucho esa convivencia y buena sintonía que hemos logrado.

Rafas (León y Lozano), Victorias (hasta cuatro con el mismo nombre), Juan Carlos (Casas y Vílchez), Pacos (Casas, padre e hijo, Hidalgo y Santofimia), Luís, Montse, Rosa, Joaquín, Pablos (Vélez y Pizarro), Bruno, María, Servando, Antonios (Berlanga y Sánchez), Miguel Ángel, Juan, Dami, Ana María, Mati, Rafi, Mercedes y su hija Chari, y Melchor que hoy me acompaño en el recorrido. Todos nosotros y todas nosotras, y muchos más que no estuvieron el domingo en la Victoria son nuestro Club, “más que un club”.

 

Charo Madueño Rojas