Castro del Río es una villa situada al sureste de la provincia de Córdoba, a un maratón de distancia de la capital.

La carrera se disputa en torno al río Guadajoz donde podemos encontrar materiales del mioceno o triásicos sacados a la luz por el propio río, se trata de una masa heterogénea que procede de las Béticas, se ha deslizado hasta esta zona. Esta diversidad litológica no supone un cambio radical en el relieve, pero introduce variantes que puede romper la monotonía de las formas de la campiña e introduce líneas más vigorosas, mayores pendientes, abundancia de barranqueras, caravacas etc.

En este marco nos dimos cita varios Califas con la pena de no poder estar en la popular de Cañero, pero ávidos de vivir nuevas experiencias fuimos con ilusión a Castro del Río.

Circuito algo monótono con poca participación por parte de los corredores y escaso seguimiento de los 9000 vecinos de esta villa, teniendo su salida y llegada de la pista de atletismo. La prueba transcurre en dos vueltas por las calles del pueblo seguida por una carretera de ida y vuelta, siendo el último km y medio en subida.

Montserrat Jabalera se adjudicó por primera vez el triunfo de una media maratón, con una carrera muy cómoda y sin presiones, Eva Mª Arévalo segunda de la general en un buen momento de forma, comenzando a contar en las quinielas en los primeros puestos de la general de las carreras de fondo, Charo Madueño 1ª veterana con su ritmo constante al que nos tiene acostumbrados.

En categoría masculina el incombustible Manolo Benito, quedó en 4ª posición guiando a Manolo Garnica hasta el km 13 evitando su colisión con múltiples obstáculos , 2º Califa Juan Carlos Vilchez encontrándose en plena forma para su próxima maratón, Melchor Guzmán, Pablo Pizarro y Juan Abad lo dieron todo en la campiña castreña.

Nuestro “magnífico y estupendo” presidente José Luís de los Ríos consiguió la ansiada medalla de chocolate entrando 4º de su categoría.

Juan Abad “las cuestas engañan”.

Pablo Pizarro “hombre ….la cerveza tenía que ser gratis”.

José Luís de los Ríos “esta vez no se me ha ido”.

Eva Mª Arévalo “muy contenta, por fin le he visto el culo a Montse”.

Martín “poca participación”.

Charo Madueño “la organización pésima, toda la carrera con coches por medio”.

Melchor Guzmán “buenas sensaciones en mi primera guadajoz”.

Montse Jabalera “contenta por haber ganado mi primera media, pero más aún por haber compartido el podium con José Bueno”.

Manolo Benito “una pena que la gente de Castro no preste el más mínimo interés por esta carrera que es la de su pueblo”