Me pregunto con tristeza, como son los periodistas que escriben los artículos deportivos, y os podréis preguntar porque hago esta reflexión. Soy una de las mujeres que corrió en esta III edición de la carrera Ekiden (2010), me gusta este tipo de pruebas porque a diferencia de las demás se fomenta el compañerismo, el sentido de equipo, no solo corres por mejorar tu marca si no por tus compañeras/os, cambiando la soledad del corredor por el esfuerzo compartido de 4 atletas más. Este creo que es el sentido de este tipo de pruebas y lo que la hace diferente.

En este caso si no me falla la memoria, como al perecer ha ocurrido con los periodistas encargados de hacer la crónica de la carrera en el Día de Córdoba y el Córdobadeporte, la Ekiden la componen 3 tipos de equipos: masculino, mixto y femenino.

No podemos olvidar que se trata de una carrera popular y por equipos, por lo que es lógico que a la hora de hacer la crónica de la mismas se destaque por igual y sin discriminación alguna a todos los vencedores, cosa que parece ser que se ha olvidado en la crónica de los mencionados periódicos, donde se describe con todo tipo de detalle la victoria del equipo masculino, bastante menos del equipo mixto y una minúscula mención al equipo femenino.

Por supuesto sin desmerecer el esfuerzo del equipo masculino, los records que se han batido en esta III edición, han sido: vuelta rápida en mujeres Loli Jiménez que la ha bajado en 15´´ y equipo categoría femenina en 12´: 37´´, mujeres que se dejaron la piel en el circuito, sufriendo y esforzándose como el resto. Por tanto creo que se trata de destacar a los equipos que hicieron los mejores cronos.

A todas las mujeres les quiero decir que las vi sufrir, superarse a sí mismas, vencer la responsabilidad de no defraudar a su equipo, luchar como verdaderas campeonas por mejorar sus tiempos, por supuesto como el resto de los atletas, por eso me sigo preguntando,¿ por qué son invisibles a los ojos de los comentaristas deportivos?

¿Es quizás esta la forma de fomentar el deporte en las mujeres?

 

Montse Jabalera