Charo Madueño Rojas
Nuestra Compañera de club Charo es una clásica en las carreras populares, ha terminado numerosas Medias maratones (entre ellas la última media del Sahara), Maratones (Sevilla, Madrid, Barcelona), dos veces los 101 kms de Ronda, y ha participado en muchos campeonatos de Natación Máster. De su gran afición al montañismo destacamos la realización de Travesías de Resistencia en la Subbética cordobesa, en Grazalema, en Mágina y Sierra Sur de Jaén y en Sierra Morena. Ha subido a la cimas del Atlas Marroquí (Toubkal de 4167 metros), de los Alpes (Mont Blanc de 4810 metros), la del continente Africano (Kilimanjaro con 5895 metros), y la del continente Americano (Aconcagua con 6968 metros). Actualmente sigue compaginando el Atletismo con la Natación. En el Club es muy querida por su entrega y lucha en todas las competiciones, formando parte de la familia Madueño, con Pepe González Madueño a la cabeza, Lourdes, Montserrat, Juan Carlos, Manolo, Melchor y recientemente Jesús, nieto de Pepe, que ya apunta buenas maneras de deportista.
P. Charo cuantos deportes has practicado
R. Desde pequeña participe en deportes de equipo, como el Futbol, Balonmano, y después de tener mis hijos empecé a practicar la bicicleta de montaña, fui en el año 2000 a los 101 kms de Ronda. En aquel entonces me ficharon para una expedición al Aconcagua en Argentina, que coroné el 5 de enero de 2003, y ahí comencé mi etapa en el Alpinismo, fue durante un intenso año y medio previo en el que subí a los 3000 principales de España, Mulhacen, Veleta, … en Sierra Nevada, un 4000 en el Atlas de Marruecos, y el Kilimanjaro en Tanzania. Tradicionalmente, desde finales de los años 80, mi familia ha dedicado 15 días del verano a hacer Montaña en los Pirineos subiendo bastantes picos por encima de los 3000 metros, una vez que mis hijos tuvieron 8 años. Durante mi preparación comencé a correr y hacia travesías de montaña de resistencia: La Subbética, Grazalema de 60 a 67 kms, participé en la Media Maratón de Córdoba, en la Subida a Las Ermitas, y en la carrera de la Asomadilla en compañía de mis hijos y sus compañeros del Colegio, todo sin entrenar sufriendo bastante. Después en el 2006 corrí la Carrera de la Mujer de Los Califas, al terminar me dijeron, personal de este club, si estaba interesada en entrar en su equipo. Desde entonces he seguido corriendo todas las carreras populares y cada año he intentado dar un paso más, en el 2007, corrí Medias Maratones, Belmez, Málaga, etc.. Ya en el 2009 hice las Maratones de Sevilla y Madrid, fue una experiencia muy grata y dura, 4 horas 12 minutos fue mi mejor tiempo. En Sevilla fui acompañada de Rafael León al que tengo que agradecer sus ánimos permanentes en esta y en muchas otras carreras, y Madrid fue un reto corriéndola sola. Este año he ido a la Maratón de Barcelona bajando mi marca personal en 9 minutos, 4 horas 3 minutos fue el tiempo que hice, junto con Montse que corría su primera Maratón, a pesar de que la semana anterior hice la Media Maratón en el Sahara y de las dificultades que he tenido este invierno para entrenar por problemas familiares.
P. Cuéntanos tu faceta de Nadadora.
R. En el año 2007 la gente del trabajo estaban en el Club Máster de Natación, empecé a nadar con los niños, después me apunte a un curso de natación y ya en octubre estaba compitiendo. En mi categoría soy Campeona de Andalucía en 200 metros brazas, en el Ranking de España estoy de las 50 primeras, he nadado además, libre, braza y espalda, 50 y 100 metros. Este año de momento por falta de tiempo solo participe en una prueba, corrí en 2009 mi primer Triatlón de la Mujer en Sevilla, que fue una experiencia muy buena y ahora en mayo estoy dispuesta a repartirla.
P. Tu experiencia personal del viaje a Tierras Saharauis.
R. En cuanto a la Carrera fue muy interesante hacerla por el Desierto, es diferente a todas, la sensación de libertad es total aunque fue muy dura. Pero esto es completamente secundario si lo ponemos al lado de la experiencia vital que supone compartir unos días con la realidad de un pueblo que lleva 35 años abandonado en el desierto, las relaciones con aquellas familias en los colegios y hospitales son muy gratificantes, te vienes llena de buenos propósitos y cargada de solidaridad, con muchas ganas de seguir ayudando a esas personas. Te vienes con una mayor conciencia de lo que desde aquí podemos hacer, aunque la resolución del conflicto para que este pueblo tenga esperanzas de futuro es muy complicada y depende de los gobiernos implicados y de los organismos internacionales, y también te traes una grata impresión de lo que los corredores podemos hacer con la ayuda a través del Euro Solidario que se plasma allí en mejoras para la práctica del deporte en los colegios y procuran ratos más felices en sus vidas. Todos se vuelcan con sus ayudas pero el nombre de Córdoba es muy especial, es la que llevó primero el deporte y ellos les dan mucho valor, nos tienen un cariño muy especial, se nota desde que llegas como te tratan y como tú te sientes, la convivencia con las familias en sus fiestas, y la labor de organizar los Juegos Deportivos, las visitas a los Hospitales y todo el plan de trabajo que llevábamos previsto, ¨¨Una Aventura Inolvidable¨¨
Muchos Éxitos Deportivos para Mi Gran Amiga Charo**Toda una Campeona**
Algunas veces me he preguntado si terminarías el Maratón de Sevilla y veo, en los resultados, que casi a la par mía. Nuestra coincidencia en la carrera fue unos escasos 10 km pues te pusiste a mi paso por la zona anteriores a las murallas árabes del barrio de la Macarena y así continuamos juntos hasta una vez pasado el Km 22 en el cual comenzaste a rezagarte por lo que con el otro compañero que llegado de atrás se había unido a nosotros, te fuimos dejando atrás. Me alegro que lo acabaras y paradojicamente lo llevaste a cabo casi en mi mismo tiempo que yo 4h33·29″. Veo que eres una atleta de raza»