UNA REIVINDICACION EJEMPLAR (2010)

 

Acabamos de finalizar nuestra carrera reivindicativa y escribo esta entrada con la ilusión y el orgullo de saber que todos los participantes en este acto hemos dado una lección de civismo, respeto y tolerancia, muy alejados de las últimas acusaciones recibidas desde sectores que defienden la pavimentación prevista dentro del proyecto de remodelación del Circuito Natural del Parque Cruz Conde.
Hace casi dos meses, cuando decidimos crear este blog, no podíamos imaginar que hoy día tendríamos ya más de 5000 visitas. Tampoco podíamos imaginar en aquellas fechas que todo este movimiento en defensa de la conservación natural de este enclave provocaría la existencia de un grupo de más de 1000 amigos en FACEBOOK, la participación de más de 1500 personas en la jornada reivindicativa, la publicación durante esta semana de más de 25 artículos de opinión, noticias y cartas al director en la prensa escrita (Diario Córdoba, ABC, EL DÍA de Córdoba, EL MUNDO…), la realización de una entrevista y un debate en CADENA SER, amén de la conocida reunión con el alcalde, Andrés Ocaña… Puede considerarse que el movimiento de ciudadanos que defienden una ciudad sostenible donde se conserven los árboles y la naturaleza ha resurgido de la manera más generosa, honesta y pacífica y que está siendo ejemplo de la reivindicación de espacios naturales más allá de nuestra provincia.
Tampoco podíamos imaginar que la carrera se desarrollaría con tanta participación. Además de las más de 300 personas reunidas en la salida y la llegada de la carrera os ofrecemos más datos, que no tenemos necesidad de tergiversar por razones obvias:

* En la salida y llegada de la carrera han acompañado a Rafa Castilla durante varias horas unas 150 personas.
* Durante el día 28, la participación no bajó en ningún momento de 14 personas (entre las 14.00 y 16.00 h), especialmente durante las horas más duras de calor en las que se llegaron a sufrir los 40ºC. Cabe destacar que, incluso en ese momento, la benignidad de la sombra de los árboles que defendemos facilitó su desarrollo.
* La tarde del 28, entre las 17.00 y las 22.00 horas, hubo una participación media de unas 40 personas acompañando a nuestro magnífico corredor Rafa Castilla.
* Durante la noche y mientras la luna casi llena hacía aparición para iluminar el camino de nuestros participantes, el número de corredores y andadores no bajó de 14, llegando a 25 en algunos momentos.
* Tras el amanecer del día 29 y las horas finales del acontecimiento, la participación fue aumentando hasta llegar a una finalización de la carrera con más de 150 participantes.
Acompañando a los participantes y ayudando en el desarrollo de la carrera siempre ha habido unas 50 personas ayudando en las labores de organización. Queremos agradecer a personas anónimas su colaboración en la aportación generosa de bebidas, hielo, mesas, comida, masajes, iluminación, realización de pancartas, diseño de carteles, limpieza del parque… a lo largo de toda la jornada . Y me gustaría resaltar la colaboración de toda la familia de Rafael Castilla, ejemplo de ánimo y fuerza; del Club de atletismo Los Califas, sin el que no se podría haber hecho nada; de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, a la que no sabríamos agradecer su ejemplo; de Ecologistas en Acción, cuya presencia y conocimiento técnico de las reivindicaciones nos ha dado ánimo; de los diferentes representantes políticos; de los diferentes medios de comunicación; de deportistas de élite como Belén Recio; de la Academia de Baile Roxannecordoba que nos amenizó la noche con una clase de bailes de salón, y un sinfín de personas anónimas que con su actitud pacífica y generosa han rechazado parte del proyecto de remodelación del parque… Una mezcla muy heterogénea de ciudadanos muy alejada de lo que nuestros detractores piensan que somos.
Me quedan solo unas palabras para reflejar la calidad humana, la fuerza y el valor de Rafael Castilla que no ha cejado en ningún momento en este empeño de defender el parque con sus enormes capacidades. Ha habido momentos duros, pero basta comprobar la emoción que todos hemos vivido al finalizar la carrera, al ver que Rafa estaba en buen estado y con lágrimas en los ojos abrazaba a sus familiares, a sus compañeros corredores, a los miembros de la Asociación, y a todo aquel que se acercaba a felicitarlo. EN DEFINITIVA, UNA REIVINDICACIÓN EJEMPLAR. ¡GRACIAS RAFA!