Presentación

Home/Presentación

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL ACTO

CONMEMORACIÓN DEL XXX ANIVERSARIO DE LA CARRERA LOS CALIFAS (29/04/2016)

 

Quiero, en nombre del Club Los Califas Atletismo, dar la bienvenida a todos los presentes: a las autoridades, a los representantes de otros Clubes deportivos, a los socios y socias de nuestro Club, y a los familiares y amigos que han querido acompañarnos.

Hoy es un día muy especial para nuestro Club, esta asociación de personas que dedicamos voluntariamente una parte significativa de nuestro tiempo a la práctica del deporte y a posibilitar que a otros les sea más fácil su iniciación o perfeccionamiento. Se cumplen tres décadas desde que se organizara la primera carrera popular en el barrio donde hoy estamos celebrando este acto. Pero, también estamos convencidos de que es una fecha importante para el deporte popular cordobés y especialmente para el atletismo.

Hoy no estaríamos aquí, en esta celebración, si no hubieran existido personas que mucho antes que nosotros ya apostaron por esta práctica deportiva entonces absolutamente minoritaria en nuestra ciudad. Por esa razón hoy, el motivo principal de este acto es reconocer su legado, mirar hacia atrás para darle el valor autentico a lo que hemos conseguido fruto de la suma de tanto esfuerzo y sacrificio. Siempre he pensado que la palabra gracias, en todas las acepciones del diccionario, representa lo mejor que puede expresar el ser humano. En ese sentido, la esencia de este acto es el sentimiento de gratitud. Ahora que estamos cumpliendo 400 años de la segunda parte del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha cabe recordar una de sus frases célebres “de gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe”.

Por tanto, el programa de esta conmemoración lo hemos hecho sintiéndonos deudores de tanto esfuerzo y sacrificio individual y colectivo acumulado para llegar hasta aquí. En primer lugar, se proyectará un video en el que hemos recogido multitud de imágenes que representan la evolución de este Club. A esta composición le ha puesto todo su buen hacer y sensibilidad Juan Moreno, que a pesar de su reciente incorporación al Club creo que ha sabido recoger sus esencias. La música que hemos elegido para acompañar las imágenes corresponde a las composiciones: Asturias del español Isaac Albéniz (compuesta en 1890 cuando residía en Londres), Faded del productor y DJ noruego Alan Walker (nacido en Inglaterra en 1997) que compuso en diciembre de 2015 y que lidera las primeras posiciones en las listas europeas (voz de la cantante Iselin Solheim), y Toi plus Moi (su primer disco en 2008) del actor-compositor-interprete francés Grégoire (nacido en 1979) que en cierta forma es un canto a la alegría. Juan muchas gracias y enhorabuena por tu magnífico tiempo en la Maratón de Londres del domingo pasado. En segundo lugar, la Presidenta del Club Montserrat Jabalera Ramírez nos dirigirá unas palabras en las que esbozará algunos elementos significativos en la evolución de nuestro Club. Después de la Presidenta, intervendrán el Gerente del IMD del Ayuntamiento de Córdoba (el Presidente del IMD se incorporará a lo largo de este acto), y el Delegado de Juventud y Deportes de la Diputación (que excusa su asistencia por encontrarse fuera de Córdoba). A continuación, le haremos un reconocimiento sencillo pero con todo el cariño, a personas que han sido muy importantes en la historia de esta carrera y en la de nuestro Club, que nos podrán contar algunas de sus vivencias. Finalmente y una vez concluido este acto, nos trasladaremos a una sala contigua para tomar un refrigerio y poder charlar un rato.

Antes de dar paso a la proyección, me vais a permitir que os diga, con toda modestia, que si en lo deportivo nuestro Club esta consiguiendo muchos éxitos, no tiene menos relevancia la relación entre sus miembros, el buen ambiente que se ha creado, la sintonía, la satisfacción de saberse parte de un proyecto, la amistad (el filósofo Emilio Lledó nos dice: “hemos nacido para entender y para querer”), en definitiva esos intangibles que nos hacen la vida más llevadera y nos permiten disfrutar de nuestro tiempo libre dedicándolo “voluntariamente” a aquello que nos acerca a la felicidad. También creemos que somos un buen ejemplo de los valores que el deporte pretende inculcar y que son también valores de la sociedad: el afán de superación personal, el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo, la colaboración, la solidaridad, la igualdad, la honestidad y el juego limpio, la perseverancia, la autodisciplina, la responsabilidad, y la lealtad.

Estos días, pensando en esta conmemoración me venían a la mente las sensaciones y reflexiones que tuve cuando nos enfrentamos y conseguimos el “desafío” de superar, corriendo ininterrumpidamente, los casi 1000 Km. que separan Córdoba de Santiago de Compostela, en 92 horas. En aquel momento, pude comprobar y rememorar hasta qué punto es poderoso y básico el sentimiento de equipo, el sentirse parte de un todo que es mucho más que uno mismo, pero que también tiene mucho de uno mismo. Fundirse con los demás, pensar en “si yo fuera tú” que es la base de la empatía. Saberse parte de un todo que sientes como absolutamente tuyo y al mismo tiempo de los demás. Dije entonces que aquellos días del “Desafío Córdoba-Santiago” habían sido para mí como los que evocaba el poeta Luis Cernuda “¡Años de niñez en que el tiempo no existe! Un día, unas horas son entonces cifra de eternidad”. Estoy convencido, y ya voy teniendo cierta perspectiva por los años cumplidos, que cuando el tiempo pase y nos hagamos mayores vendrán a nuestras mentes muchas imágenes, muchos momentos, muchas miradas, de lo que hemos vivido en esta pasión que es el deporte.

Córdoba, a 29 de abril de 2016

Melchor Guzmán Guerrero

P1180125