Historia

Home/Historia

HISTORIA DEL CLUB DE ATLETISMO LOS CALIFAS:

No podemos hablar del Club de Atletismo Los Califas sin antes mencionar la Carrera de los Califas, que es la prueba insignia del Club, para eso hay que remontarse al año 1987, cuando se celebro la 1ª Carrera de los Califas, en un principio organizada por la Asociación de Vecinos Los Califas, fundada para buscar soluciones al barrio, por falta de infraestructuras (institutos, zonas verdes, aparcamientos, centro de salud, etc.) estando de Presidente Isidoro Castro Jiménez, y la directiva constituyente entre otros estaba compuesta por, Pepe Paso, Paco Rosado, Manuel Montero, Juan Antonio Rico, Paco Montemayor. Los fundadores o pioneros de esta Carrera fueron, Pepe Pasos, Juan Antonio Rico y Paco Montemayor entre otros, que a la postre es una de las carreras más arraigadas y prestigiosas.

c_d_los_califas0

-En 1994 la Asociación de Vecinos Los Califas, que Presidia Paco Montemayor, se crea la Sección de Futbol, llevándola a cabo Antonio García Domínguez, que fue el Primer Presidente de dicha Sección.
-En 1995 se crea la Asociación Deportiva de los Califas, para el fomento del deporte en la barriada, con el fin de apoyar a la Los califas C.F, el Club de Petanca Los Califas y el Club de Petanca Gran Vía Parque. Siendo la Directiva Constituyente Pepe Paso, Paco Yuste, Teresa Alcántara, Antonio Vidal, Luis Beltrán y Paco Montemayor.

explorar0013

Las primeras IX Ediciones de la Carrera de los Califas, se realizaban en los meses de Septiembre, menos la IX que se realizo en Junio, pero a partir de la X Edición en 1996, la Asociación de Vecinos, y el Club deportivo Los Califas con el fin de institucionalizar las Fiestas del Barrio de Poniente, hacen coincidir todos los acontecimientos que tenían repartidos durante el año, confeccionando un programa desde el 27 de abril al 5 de mayo, desde entonces todas las ediciones se han realizado en el mes de Mayo. En 2000, Paco Montemayor y Paco Yuste pensaron en hacer una Sección de Atletismo, la cual se Constituyo Oficialmente el Club de Atletismo Los Califas el 19 de Noviembre del 2002. Su presentación Oficial fue en el Palacio Municipal de Deportes Vistalegre, con un total de 12 Atletas. Siendo la composición de dicha Junta por: Presidente Javier Turmo Iglesias, Vicepresidente: J. Antonio Montemayor García, Secretario: Francisco Montemayor García, Tesorero: J. Antonio Vidal Márquez, Asesor Deportivo: Francisco Yuste Ponce, Vocales: M. Carmen Cañete Sevillano, Rafael Lamarca Jurado, Francisco Reginfo Carrasco, Javier Carrillo Baena y Juan Torres López. La primera Carrera donde se presentan oficialmente el Equipo es en la Ruta de la Miel del 2002, las primeras corredoras del Club fueron, Belén Castilla y María Antonia Giraldo Rider siendo esta última la que gano por 1º vez el Ranking Los Califas.
En 2005 el Club emprende la Carrera de la Mujer en Córdoba, teniendo que luchar contra muchos estamentos y llamando a muchas puertas para poder seguir adelante con esta prueba, que cada año va creciendo tanto en cantidad de participantes como en organización.

2012.02.23. cd. los califas atletismo
En Junio de 2010 se produce un cambio importante en nuestro club. Pasamos de ser sección de atletismo a club de atletismo con entidad propia. Nace así el “Club Deportivo Los Califas Atletismo”. La evolución experimentada en los últimos tiempos hizo necesario el cambio. El club tiene ahora administración propia y es económicamente independiente. La primera y actual Junta Directiva formada por un presidente: José Luis de los Rios; una vicepresidenta: Monserrat Jabalera; un tesorero: Rafael León; un secretario: Juan Carlos Vilchez y una vocal: Mª Carmen Sánchez, encargada, entre otros asuntos,  de capitanear el  equipo femenino. El club mantiene de la etapa anterior el nombre de “Los Califas”,  su asesor y esponsor Francisco Montemayor y la sede social en el Centro de Negocios Los Azahares.
El club cuenta en la actualidad con noventa y cinco socios, más de la cuarta parte mujeres. Participamos mayoritariamente en las carreras populares del circuito local, en medias maratones y maratones a nivel regional, nacional e internacional. Hemos aumentado considerablemente el número de atletas federados y de esta forma el nombre de “Los Califas “ suena ya en otros ámbitos. El equipo federado de mujeres es tercero de Andalucía en campo a través y ha participado en el campeonato de España de Punta Umbría. Individualmente el logro más importante ha sido el de Consuelo Muñoz con dos medallas de oro en el campeonato de Andalucía de pista cubierta y con una meritoria participación en el campeonato de España. Mucho para tan poco tiempo.

El día 23 de febrero de 2012 fue presentada la nueva imagen DEL CLUB DE ATLETISMO LOS CALIFAS. El nuevo logo del Club de atletismo Los Califas tiene un creador. Se llama Francisco Jesús Jiménez Vílchez.  El símbolo está  inspirado en el arte musulmán de la época califal cordobesa, concretamente se trata de una figuración de la techumbre del Mirhab de la Mezquita. Se ha pretendido dar una imagen moderna pero sin perder nuestras  señas de identidad. El nombre de  “Califas” va unido al de Córdoba y al del atletismo.

logo

LA NUEVA EQUIPACIÓN. La nueva camiseta es roja, lleva el símbolo y anagrama del club en blanco y el logo del sponsor herbalife en verde. Completan la equipación del club la camiseta de manga corta blanca y con la marca del club en rojo y el chándal rojo y pantalón negro.

LA ESCUELA DEPORTIVA. Otra de las novedades que presentamos es la creación y puesta en marcha desde esta temporada de nuestra escuela de iniciación al atletismo. El director de la escuela es Fco Pérez Santofimia y la monitora Fuensanta García del Rosal. Con la escuela el club está más completo. Pretendemos de esta forma contar con las categorías base de las que  carecíamos.

MEMORIA CLUB 2013

memoria club 2012

Memoria Club 2010