Federados

Home/Federados

Atletismo federado presentación.

Buenas. Aunque nuestro club Los Califas Atletismo es un club popular donde todo el mundo tiene cabida, algunos de nuestros miembros también practican atletismo a nivel federado. De hecho en el club tenemos a 16 atletas con licencias federativas nacionales a lo cual hay que añadir otro buen número con licencias territoriales (ya que si solo tienes pensado competir a nivel hasta andaluz la licencia federativa territorial es más barata que la nacional) Gente tanto veterana, como senior, promesa, junior o niños y niñas de la escuela de atletismo.

Algunos de nuestros lectores se preguntarán, ¿Para qué sirve estar federado? La principal ventaja es poder participar en las competiciones destinadas a este sector. Estas incluyen: cross, controles federativos (en los cuales puedes disputar desde los 100 a los 10000 metros lisos, pasando por pruebas de vallas, obstáculos, y distintos concursos de saltos, lanzamientos etc), así como campeonatos tanto a nivel provincial, como los mejores (los que consiguen realizar unas marcas mínimas) a nivel andaluz, nacional o incluso europeo y mundial. También comentar que en las pruebas de ruta incluidas en el calendario de la federación española (RFEA) te ahorras 3 euros (5 si es una maratón) procedente de la licencia de día. Además de que estas cubierto por un seguro médico en caso de lesión en una prueba dentro del calendario y tendrás ventajas con algunas empresas, si quieres más información puedes consultar: http://www.rfea.es/normas/licencias.htm.

La temporada en este sector comprende entre el 1 de octubre al 31 de septiembre, no es el año natural, además esta se suele dividir en temporada de invierno, enfocada a la pista cubierta y al cross; y la temporada de verano, donde se compite al aire libre en pista. Aquí nos vamos a enfocar en la segunda, que es en la que nos encontramos actualmente. En la página web de la federación andaluza de atletismo (FAA) podemos encontrar el calendario para la presente temporada:

http://www.fedatletismoandaluz.net/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=7856&Itemid=95

Mientras que el de nivel nacional se puede consultar en:

http://www.rfea.es/web/competiciones/competiciones.asp

Dentro de estos destacar las pruebas en las que nuestro club va a tener presencia (o eso esperamos, aunque incluso podrían ser más):

  • Controles federativos en la ciudad de Córdoba y campeonatos provinciales:
    • 18 de abril: I Control de todas las categorías (Sábado tarde)
    • 9 de mayo: II Control y Campeonato Provincial Individual y de Equipos en las categorías Alevín, Infantil, Cadete (jornada A, sábado tarde)
    • 16 de mayo: Campeonato Provincial Individual y de Equipos (jornada B, sábado tarde)
    • 6 de junio: IV Control y Campeonato Provincial de 5000ml y 10000ml (Jornada A, sábado mañana)
    • 13 de junio: V Control Absoluto (Jornada B, sábado mañana)

Todos ellos a disputar en la I.D.M. El Fontanar. Destacar que en ocasiones debido a la gran cantidad de pruebas a celebrar se dividen estos en jornada A y B.

 

  • Campeonatos de pista a nivel Andaluz y Nacional:
    • 6 de junio: Campeonato de Andalucía de Veteranos (Torremolinos)
    • 10 de junio: Meeting Iberoamericano (Huelva)
    • 26-28 de junio: Campeonato de España de Veteranos (Alcobendas):
    • 18 de julio: Campeonato de Andalucía Absoluto (Nerja)
    • 1 y 2 de agosto: Campeonato de España Absoluto (Castellón).

El año pasado muchos de nuestros atletas participaron en estas pruebas con excelentes resultados y esperamos que repitan participación este año. Para las pruebas de veteranos no son necesarias marcas mínimas, las cuales si son exigidas para el resto de pruebas.

  • Campeonatos de ruta a nivel Andaluz y Nacional:
  • 10 de mayo: Campeonato de España Absoluto y Veterano de Medio Maratón tanto individual como por clubes (Granada).
  • 11 de octubre: Campeonato de Andalucía de Media Maratón (Cártama).

Destacar el primero de ellos, donde el club participará como de manera individual como por club, con equipo tanto masculino como femenino, con serias opciones de medalla en el caso del caso femenino (que además compite en categoría veteranas F35/F40).

 

Así que si aún no estas federado y crees que esto puede interesarte pásate por la sede del club los lunes a última hora de la tarde y allí te darán más información de cómo puedes federarte con nosotros. Seguro que no te arrepientes.