XXII MEDIA MARATÓN DE MÁLAGA

El pasado domingo 18 de marzo, se celebró la XXII Media Maratón de la ciudad de Málaga. Con un tiempo magnífico, solo el viento molestó en parte del recorrido, 3.500 personas tomamos la salida en el Estadio de Atletismo de la ciudad, de las que llegamos 3.016. Con el cambio de recorrido, que se produjo hace unos años (salía y llegaba al complejo deportivo Carranque), la prueba perdió en vistosidad y apoyo popular. Sin embargo, en los dos últimos años ha ido mejorando y esta edición podemos decir que ha superado las anteriores tanto en el trazado como en la organización. Recorre los grandes paseos marítimos de la ciudad, el de Antonio Machado y el de Pablo Picasso, hasta dar la vuelta haciendo un bucle para callejear por el centro de Málaga, pasando por la Santa Iglesia Basílica de la Encarnación que es la Catedral de Málaga (joya renacentista dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama, que fue construida entre 1528 y 1782 a partir de los planos trazados por Diego Siloé y Andrés de Valdelvira) y por el Mercado Central de Atarazanas, que se construyó entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí del que proviene su nombre.

La general masculina estuvo encabezada por Abdelhadi Al Monaziz con un tiempo de 1:05:41, seguido del primer andaluz Javier Diez Carretero con 1:06:30, y en la general femenina fueron Nazha Macrhouh con 1:16:12 y Esther Hidalgo con 1:18:07 las dos primeras.

Nuestro Club estuvo bien representado, aunque con algunos menos efectivos que en otras ocasiones. Entre inscritos y sin dorsal hicimos la carrera 10 personas. Lo más destacado, desde el punto de vista deportivo, fue, una vez más y ya va siendo lo normal, el 3º puesto de su categoría y el 18º de la general femenina de Montserrat Jabalera con un tiempo de 1:34:47 (Montse fue acompañada gran parte del recorrido por María Romero que no estaba inscrita). Rafael Fernández hizo un magnífico tiempo 1:29:58, seguido de Juan Carlos Vílchez con 1:31:22. Igualmente es destacable el tiempo de Pedro Ramírez 1:39:27, a pesar de que tenía incluso mejores propósitos dado el encomiable esfuerzo que está haciendo en los entrenamientos.

Me vais a permitir, por último, que haga referencia a los miembros de mi familia. Es la primera vez que participamos los cuatro en una media Maratón y cubrimos el objetivo, que era terminarla todos. Fue una sensación muy especial para mí correr, los primeros kilómetros, junto a mis dos hijos y a nuestro querido Pepe González Madueño y luego, desde el kilómetro 7 hasta el final, con mi hijo Melchor y mi compañera Charo. Quiero reconocer en estas líneas el esfuerzo que realizaron tanto Alberto como Melchor, que tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que no prepararon la carrera. Sé que si no tuvieran un espíritu de sacrificio tan alto no hubieran llegado a la meta y mucho menos sin pararse en ningún momento. Quiero aprovechar para hacer un pequeño homenaje a toda la juventud recordando una frase del novelista, ensayista y dramaturgo francés de principios del siglo pasado, Georges Bernanos, que decía “es la fiebre de la juventud la que mantiene al resto del mundo a la temperatura normal. Cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo entero se estremece”.

Realizada por Anastasia Kovaleva.