INMACULADA CANTERO LOZANO HACE HISTORIA EN CÓRDOBA CON 1:19:04
El domingo 24 de Diciembre se celebró la Media Maratón de Córdoba en su 29 edición, sobre una distancia de 21097 metros por las calles de Córdoba, 3707 corredores llegaron a la línea de meta, Inma Cantero venció con autoridad la prueba con un crono de 1:19:04 lo que es el mejor tiempo de una cordobesa en Medio Maratón superando el anterior en dos minutos, gran alegría y entusiasmo por todo el pelotón cordobés pues es una corredora humilde, sencilla y luchadora, poco a poco ira asimilando lo que acaba de conseguir, no solo vencer en la media si no que el crono es del calibre nacional, corredoras míticas como Tina Mª Ramos o Carmen Mingnorance ganadoras de la Media estaban cerca de esa marca, esperamos que siga mejorando abriéndole las puertas a otros objetivos y triunfos por conseguir. Otro corredor al que también queremos mucho es José Andrés González Madueño que acabó la carrera con más ilusión, ganas y coraje que cualquier chaval con casi 78 años, también destacar a Bruno Márquez Miranda sin poder entrenar lo que él quisiera por culpa de una lesión cruzó la línea de meta con 1:11:53, 14º de la clasificación general. En esta edición nuestro club se ha encargado de llevar globos guía con tiempos de 1:30, 1:40, 1:50 y 2:00 los encargados fueron Juan Carlos Vilchez, Francisco G. Susi y José Manuel Barbero y Melchor Guzman. Otra faceta llevada por el club es la de los puestos de avituallamiento en los Kilómetros 5 y 19 por los voluntarios, que son los que nos permiten correr la carrera a los demás, organizados por Rafael León quiere agradecer a todos por su colaboración, todo voluntario ya es amigo y querido por Rafa de por vida. Del resto de la familia Califa cada uno corrió por su objetivo y sería injusto nombrar a unos pocos, el equipo de Veteranas obtuvo la primera posición en la clasificación por equipos y el de Jóvenes Femenino quedaron terceras.
MEDIA MARATÓN DE CORDOBA
La media con el paso del tiempo se ha ido humanizando, ha dejado de considerarse para una minoría y ha ido abriendo sus puertas para muchos cordobeses, ha favorecido a que los “mortales” pudieran atreverse con ella, ya no hace falta ser un “máquina” para lanzarse a tomar la salida, ya son 4000 los que se atreven a participar, el próximo año podrían ser 6000. Pero el hecho de que haya aumentado el número de participantes no ha rebajado ni la distancia ni sus exigencias, siguen siendo 21097 metros, hay que tener una preparación especial para afrontarla con garantías, sobre todo las 10 semanas previas a la prueba, entrenar duro significa dedicar horas a la semana, y la dedicación supone tener tiempo. Desde el momento que se decide participar en la Media la vida del corredor se ve alterada por ello, si se busca una marca se requiere más tiempo de entrenamiento por lo que hay que reducir el dedicado a nuestra familia, amigos, sueño y ocio. Durante el periodo de entrenamiento el corredor tiene que pedir a sus familiares y amigos que tengan paciencia, que compartan con ellos esos momentos de euforia por el buen resultado de un test o una competición, pero también que sufran con ellos esas horas bajas y las lesiones inoportunas. La gran mayoría, semanas previas a la Media cuando llegan a casa después de trabajar comienzan a ponerse las mallas para salir a rodar un rato, escuchan por parte de su familiar esa “terrible” pregunta de “¿no me digas que vas a salir ahora?”, ante esta cuestión el corredor puede sentirse culpable con remordimiento, pensando que quizá no esté pasando todo el tiempo que debería con su familia o que de verdad no esté a la altura irse así por una simple carrera, pero tiene la mente puesta en su plan de entrenamiento y en la necesidad de llevarlo a cabo cueste lo que cueste, todos los corredores dan por hecho que su familia acabará comprendiéndolo, por lo general el corredor sólo comparte sus sensaciones, expectativas y dudas con otros corredores, a veces ni siquiera eso, se lo queda para él, el circulo que rodea al corredor es bastante cerrado, los que no corren viven ajenos a su actividad, la cuestión del millón sería si los que forman parte del entorno tuvieran más elementos de juicio para comprender lo que supone correr. El practicar ejercicio de forma moderada, en este caso correr, aporta una serie de beneficios, mantiene el cuerpo en un buen estado físico, adoptando hábitos saludables, como pueden ser, no fumar, no beber, mantener una dieta sana, y equilibrada, todo esto influye directamente en el estado anímico del corredor liberándole del estrés diario, los pensamientos se hacen más claros, si el corredor fuera capaz de trasmitir a las personas de su entorno su aspecto positivo podía inclinar la balanza respecto al lado negativo, a medida que pasan las semanas, el entrenamiento empieza a fortalecer el cuerpo, se tiene más energía durante el día, al final llega lo más bonito del entrenamiento, la competición.
Después como es ya una costumbre, después tuvimos una comida de convivencia en la sede del club, para poder celebrar todos los éxitos tanto a nivel personal como colectivo.
-Ten palabras de aliento para tus compañeros, “Has petao”,”Te veo jodido”, “Vaya pajarón”. La guerra sicológica es importante.
-Cámbiale tu chip a uno de élite sin que se entere para tener una marca mínima para la San Sivestre Vallecana, San Antón o donde te apetezca, las clasificaciones están ahí.
-Si la carrera es gratis apúntate aunque no vayas seguro, si se queda alguien sin dorsal que se apunte antes.
Deja tu comentario